Documentos de la Fundación Pluma. Primer período: del GOM al PST inclusive

Manakin: Fundación Pluma XMLUI Project v2

Documentos de la Fundación Pluma. Primer período: del GOM al PST inclusive

Envíos recientes

  • Partido Socialista de la Revolución Nacional (1955-03-08)
    Carta firmada por Raúl Moiraghi y Esteban Rey, invitando a Silvio Frondizi y su grupo a la asamblea general a realizarse el 12-3-55 para elegir un comisión organizadora del Congreso de Constitución del Partido, con vistas ...
  • Partido Socialista de los Trabajadores (1979-12-20)
    Minuta firmada "Simón" cuestionando los planteos de la corriente "Agrupamiento" sobre criterios de elección de delegados al Congreso partidario a realizarse.
  • Partido Socialista de los Trabajadores (1979-08-13)
    Nota de Nancy planteando a las direcciones del PST de Uruguay y de Argentina, considerando que los militantes uruguayos en el exilio que son también militantes del PST en Argentina deben conocer y participar en la actividad ...
  • Partido Socialista de los Trabajadores (1979-08-13)
    Acta de discusiones y resoluciones de la reunión de la Comisión Moral. Incluye resolución, en consonancia con resolución del comité ejecutivo en el que participaron los dirigentes de la ex fracción, de suspender la discusión ...
  • Partido Socialista de los Trabajadores (1979-08-12)
    Nota-minuta apoyando la decisión de disolver la Fracción Minoritaria y transformarla en corriente de opinión, a partir de la discusión ocurrida en un plenario de la zona de Chacarita en torno a los criterios para elegir ...

Revista Propuesta

1977-1980 - revista

Propuesta nació como revista subterránea en junio de 1977, a partir de jóvenes de Quilmes y aledaños.

Desde el Nº 6 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, y se vinculó con el PST (Partido Socialista de los Trabajadores). En enero de 1980 salió el último número, el 22.

A lo largo de esos tres años, fue una experiencia de periodismo alternativo hecho por jóvenes, un medio de expresión y resistencia en medio de la pálida total que imperaba desde la instalación de la dictadura en 1976.

http://propuesta77.blogspot.com.ar

Compañeros/as del PST secuestrados y asesinados entre 1974 y 1982.

  • Haga click en la imágen para obtener el listado

Publicaciones entregadas a la Biblioteca del Instituto de Pensamiento Socialista

  • Haga click en la imágen para obtener el listado

Libros en venta de la Fundación

  • Haga click en las imagenes para agrandarlas

El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina


Trabajo coordinado por Ernesto González y equipo, se encuentra agotado hace tiempo en librerías, a excepción de limitados ejemplares que obran en nuestro poder, del período 1969-1971. La obra abarca cinco tomos. Los primeros cuatro, editados por antídoto, y el quinto por Fundación Pluma. Recorren desde el surgimiento de nuestra corriente como Grupo Obrero Marxista en 1943, hasta los años 1969-1971 como Partido Revolucionario de los Trabajadores (La Verdad). La continuidad de la obra se vio interrumpida por el fallecimiento el 16-7-2007 de quien fue su principal impulsor y coordinador, Ernesto González.

Hoy podes encontrar los cinco tomos escaneados en el sitio de Marxists Internet Archives - sección en español ( marxists.org/espanol ).

NICARAGUA: ¿REFORMA O REVOLUCION?
Carlos Vig (2 tomos)

Publicado por el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia en Marzo de 1980.

Contiene una amplia recopilación de documentos y artículos que dan cuenta de los debates que se dieron en el trotskismo internacional, antes y después del triunfo que el FSLN y el pueblo nicaragüense protagonizaron en Julio de 1979.

Ocupa un lugar destacado en ambos tomos, además, la amplia documentación que sustenta la constitución, actuación y posterior expulsión por parte del FSLN de la “Brigada Internacionalista Simón Bolívar”. Dicha Brigada fue impulsada por el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia y la Fracción Bolchevique que liderada por Nahuel Moreno integraba las filas de la IV Internacional. Podrá conocerse así la participación de combatientes de diversos países en los combates previos y posteriores a la caída de Somoza (junto al FSLN), como también la destacada actividad de los brigadistas en la conformación de más de un centenar de nuevos sindicatos y/o comités obreros.

Aquella gran revolución que conmovió a nuestro continente y al mundo, que abrió grandes expectativas por la posibilidad que Nicaragua se transformara en una nueva Cuba y se extendiera a Centroamérica, parece haber quedado en el olvido.

El trabajo que hoy presentamos de Carlos Vig (editado en papel solamente en Colombia), aspiramos contribuya a promover las reflexiones y balances que continúan pendientes en el conjunto de la izquierda latinoamericana y mundial.
Acceder a Tomo I | Acceder a Tomo II