Documentos de la Fundación Pluma. Primer período: del GOM al PST inclusive

Manakin: Fundación Pluma XMLUI Project v2

Documentos de la Fundación Pluma. Primer período: del GOM al PST inclusive

Envíos recientes

  • Partido Socialista de los Trabajadores PST (1973)
    Volante invitando al Plenario de la JSA. Sintetiza la línea política y subraya la necesidad de construir un partido revolucionario.
  • Partido Socialista de los Trabajadores PST (1973)
    Volante de la JSA Regional Mar del Plata. Llama a la unidad obrero - estudiantil. Convoca a sumarse a la Asamblea General programada por medidas de lucha, en la planta filetera Galeote.
  • U.A:P: (1971)
    Volante que denuncia un nuevo cierre de la Facultad que puede significar la perdida del cuatrimestre para los estudiantes. Las organizaciones peronistas plantean que no importa el edificio y que se den clases públicas en ...
  • U:A:P: (T.A.R.E.A.) (1971-06-25)
    Declaración que señala el recrudecimiento de la represión contra el movimiento obrero y los estudiantes, como los casos de Miguel Pilzick de Arquitectura y Gregorio Flores del Sitrac Sitram. y demás presos políticos y ...
  • U.A.P. (T.A.R.E.A.) (1971-05-22)
    Propuestas que garanticen un funcionamiento democrático y de lucha del cuerpo de delegados, incluyendo tareas para garantizar el cumplimiento de las exigencias, se propone un paro activo para la próxima semana.

Revista Propuesta

1977-1980 - revista

Propuesta nació como revista subterránea en junio de 1977, a partir de jóvenes de Quilmes y aledaños.

Desde el Nº 6 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, y se vinculó con el PST (Partido Socialista de los Trabajadores). En enero de 1980 salió el último número, el 22.

A lo largo de esos tres años, fue una experiencia de periodismo alternativo hecho por jóvenes, un medio de expresión y resistencia en medio de la pálida total que imperaba desde la instalación de la dictadura en 1976.

http://propuesta77.blogspot.com.ar

Compañeros/as del PST secuestrados y asesinados entre 1974 y 1982.

  • Haga click en la imágen para obtener el listado

Publicaciones entregadas a la Biblioteca del Instituto de Pensamiento Socialista

  • Haga click en la imágen para obtener el listado

Libros en venta de la Fundación

  • Haga click en las imagenes para agrandarlas

El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina


Trabajo coordinado por Ernesto González y equipo, se encuentra agotado hace tiempo en librerías, a excepción de limitados ejemplares que obran en nuestro poder, del período 1969-1971. La obra abarca cinco tomos. Los primeros cuatro, editados por antídoto, y el quinto por Fundación Pluma. Recorren desde el surgimiento de nuestra corriente como Grupo Obrero Marxista en 1943, hasta los años 1969-1971 como Partido Revolucionario de los Trabajadores (La Verdad). La continuidad de la obra se vio interrumpida por el fallecimiento el 16-7-2007 de quien fue su principal impulsor y coordinador, Ernesto González.

Hoy podes encontrar los cinco tomos escaneados en el sitio de Marxists Internet Archives - sección en español ( marxists.org/espanol ).

NICARAGUA: ¿REFORMA O REVOLUCION?
Carlos Vig (2 tomos)

Publicado por el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia en Marzo de 1980.

Contiene una amplia recopilación de documentos y artículos que dan cuenta de los debates que se dieron en el trotskismo internacional, antes y después del triunfo que el FSLN y el pueblo nicaragüense protagonizaron en Julio de 1979.

Ocupa un lugar destacado en ambos tomos, además, la amplia documentación que sustenta la constitución, actuación y posterior expulsión por parte del FSLN de la “Brigada Internacionalista Simón Bolívar”. Dicha Brigada fue impulsada por el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia y la Fracción Bolchevique que liderada por Nahuel Moreno integraba las filas de la IV Internacional. Podrá conocerse así la participación de combatientes de diversos países en los combates previos y posteriores a la caída de Somoza (junto al FSLN), como también la destacada actividad de los brigadistas en la conformación de más de un centenar de nuevos sindicatos y/o comités obreros.

Aquella gran revolución que conmovió a nuestro continente y al mundo, que abrió grandes expectativas por la posibilidad que Nicaragua se transformara en una nueva Cuba y se extendiera a Centroamérica, parece haber quedado en el olvido.

El trabajo que hoy presentamos de Carlos Vig (editado en papel solamente en Colombia), aspiramos contribuya a promover las reflexiones y balances que continúan pendientes en el conjunto de la izquierda latinoamericana y mundial.
Acceder a Tomo I | Acceder a Tomo II